E-CRAFT y ASSEPTIC ROOM en Madrid

Si tuviesemos que hablar de una formación "clásica" de la Electronic Body Music que sigue los postulados de la denominada "Vieja Escuela", esa sería la que forman originariamente Guido Henning y Mario Benhardt. El tercer miembro actual, Andre Brummack, se incorporaría años más tarde de su fundación.

Es en 1994 cuando este grupo comienza su andadura musical. Un año más tarde de su creación, reciben el Premio a la Mejor Banda Novel de Música Electro, de la franja de Alemania del Este. Galardón este sin duda digno de todo elogio, en una escena como la alemana en la que proliferan tantas bandas electrónicas.



Con este reconocimiento a la calidad de su creación sonora y con un hit de "acero" bajo el brazo, como era y es Die Stahl AG, no habría que esperar demasiado para que algún sello discográfico apostase por ellos. Y este fue el berlinés Maschinenwelt Records (q.e.p.d.) quien publicó en 1996 su primer trabajo, Die Stahl AG así como su maxi Die Stahl Ep, considerado un complemento a su primer largo, ya que aporta cinco pistas inéditas hasta ese momento, siendo una de ellas una versión en directo.

Corrían buenos tiempos en Berlín, tanto para E-Craft como para su sello discográfico. De este modo, tan solo un año más tarde ve la luz su segundo trabajo de estudio, Forge the Steel. El acero, que tanto caracteriza su "mecánico" o incluso pseudo-industrial sonido, vuelve a estar presente y con mucho peso.



Este album comenzaba a afianzar el protagonismo del grupo en la escena EBM teutona, recibiendo destacadas reseñas su trabajo. Como detalle destacable de este segundo largo, el inicio del cd con una pista en la que se incluye el video-clip de su "himno de acero", Die Stahl AG.

Desde sus orígenes siempre les caracterizó un equitativo reparto de letras en inglés y en su alemán natal hasta que en 1998, nuevamente de la mano de Maschinenwelt, publican su maxi Reaktanz, un juego de palabras sobre la base de Reaktion [reak'tsjo n/reacción] y Tanz [baile]. Es sin duda un regalo para sus fans alemanes, al presentar las cinco canciones escritas en la lengua de Goethe.

Este disco supone otro éxito más en el haber de E-Craft. Guido y compañía están imparables y confirman poseer un estilo propio que los hace inigualables. Comienzan nueva etapa discográfica. Atrás quedaron sus trabajos con la independiente Maschinenwelt. Ahora formarán equipo en Europa con los ya por aquel entonces veteranos Ausfahrt, sello fundado en 1983; y en América fichan por Interbeat Records, sello afincado en New Jersey y dedicado hasta su desaparición a finales del 2001, a la escena Electro Industrial.

Y es en pleno 1999 cuando sale al mercado Electrocution, bajo el subsello Electric Blue. Un disco que aborda el problema de la "vieja Sparky" (old sparky) y la pena de muerte "eléctrica". En ese momento E-Craft renueva su música sonando ahora más duros y empleando igualmente una voz más áspera. Su sonido es cada vez más agresivo y esto les lleva a ganarse más y más apoyo. Coincide en el tiempo con la incorporación de un tercer miembro a la banda: Andre Brummack.

Señal manifiesta de su "exportación" más allá de las fronteras germanas, es que sus composiciones en alemán pierden protagonismo ante el uso del inglés.



Puntuales a la cita, es al entrar el año 2000 cuando publican su mini album, Faradayscher Käfig, con algunas remezclas del disco Electrocution y dos canciones nuevas: Cybernetic Intelligence y Final Cutoff. Ambas son un adelanto de su inminente cuarto álbum que como de costumbre, saldría publicado al año siguiente.

Llegamos así al año 2001 y aún continuan presentes sus canciones desde 1999 en los más respetados charts con temas de su aclamado Electrocution.

Se presentan en Nueva York y llenan el aforo de 800 localidades de la sala Batcave, en un concierto que será por siempre inolvidable. Su gira les lleva meses más tarde a visitar México, repitiendo allí máxima asistencia de público. E-Craft es ya sin duda una banda internacional.



Con independencia de sus presentaciones en directo, E-Craft no deja de trabajar en el estudio y ese mismo año, en noviembre, sale a la luz el que sin duda puede ser su mejor trabajo: Dos Unit. Respecto a su lírica, solo Fahrenheit, canción con la que abre este su cuarto álbum de estudio, es cantada en alemán. Pero no por ello pierde contundencia su sonido y es que de hecho E-Craft continúa descargando su "demoledor armamento sonoro", representado en verdaderos himnos como
Puppet Nation y aumentando así con ello su legión de fans.



Inician a finales del año 2001 gira por Europa que finalizará casi acabado el año 2002, en la alemana Dessau. Mientras se pone en marcha la publicación del que será su nuevo Ep: Unit 371, que sale a la venta el 20 de enero del 2003. Violent Freaks arrasa allá donde suena así como las remezclas incluidas, una de ellas del prestigioso Torben Schmidt aka Lights of Euphoria.

Durante ese mismo año inician su mayor gira por suelo americano con 35 actuaciones en directo. Hasta ese momento ninguna otra banda alemana de electro (no gótica) había ofrecido un tour de tamaña índole. Es destacable entre todas sus actuaciones celebradas al otro lado del océano, la que el 16 de septiembre tiene lugar en San Francisco, en el interior de la sala DNA Lounge, y de cuyo concierto saldrían tres pistas que se incorporarán a su último trabajo hasta la fecha, Status, el que sin duda puede considerarse un Best of con el añadido de incorporar versiones en directo y nuevas remezclas.

Respecto a su paso por Europa, en Julio "revientan" Suecia en su aplaudida actuación en el Festival de Arvika, compartiendo escenario con otros "grandes" como son los belgas Front 242, ante un público formado por 15000 personas.

Y con este respaldo definitivo es cuando sacan su plausible y flamante Status, en formato de doble cd, y cuyas canciones interpretarán en directo en su próxima visita a Madrid, para deleite de todo aquel que sepa apreciar la incomparable calidad y contundencia de está ya mítica banda con más de una decada de trayectoria a sus espaldas.

El 9 de abril inician su gira europea acompañados de Terrorfakt, que seguramente finalizará con su irrepetible visita a Madrid el próximo día 24 del mismo mes.



Carlos Ruiz, un viejo conocido en la escena "oscura" madrileña más electrónica, comienza a ser respetado por su faceta como dj-Voltteretto en lós clubes más míticos de la capital (como el propio Voltereta), tarea que inicia a finales de los 80.
Compatibiliza esta labor con una tímida e inicial carrera como músico, que en un principio se constituye como experimentación sonora. Pasa el tiempo y aumenta su equipo de creación de sonido. Pero es ya entrado el año 1998 cuando su vida da un vuelco al conocer a su vecino Marco, con quien formaría Dioxyde, proyecto que un año antes había comenzado a fraguar en la enfermiza mente de su compañero y amigo Marco.


Trás la participación de ambos en la creación de la que sería su primera y única Demo (Sampler-Promo) con Dioxyde, comienzan el envío de maquetas y enseguida su trabajo obtiene merecida recompensa al atrapar la atención del veterano Johan Van Roy aka Suicide Commando, iniciando así una meteórica proyección internacional que se vió favorecida por la atracción que en Torben Schmidt aka Lights of Euphoria provocó su contundente sonido.

Apadrinados por estos dos "pilares" de la escena electrónica, inician gira por Europa que resulta ser todo un éxito. Llegado este momento publican su opera prima, Torchlüsspanik, en el sello discográfico Dying Culture. Su tarjeta de presentación es un demoledor sonido (Harsh)Electro-Industrial, que Carlos desde su teclado lanza al "vacío" para que Marco remate la faena con su voz "infernal".

Es este mismo año capicúa cuando la mente inquieta de Carlos "Voltteretto" comienza a pensar en Asseptic Room, hasta ese momento mero side-project mental.

Pero como casi todo "matrimonio", trás años de feliz convivencia en común Carlos y Marco deciden separar sus caminos. Estamos ya en febrero de 2004 y es de este modo como Asseptic Room pasa a convertirse en su verdadera obsesión y en el único medio de liberar sus angustias internas. Escupe así decibelios agresivos y ásperos hertzios acompañados por textos en los que aborda sus preocupaciones, como son las guerras, la religión y los malos tratos.

Y respecto a la pregunta del "millón", que no es otra que saber que nos ofrece ahora Carlos en solitario y por tanto sin la compañía de Marco, declaraba no hace mucho en una entrevista al webzine de La Defunción:

<Asseptic Room es mas visceral (que Dioxyde), mucho mas primitivo en sus líneas musicales. Ritmos muy duros aderezados con melodías especialmente repetitivas y oscuras a veces también con enormes bloques de ruido para dar una sensación de agobio y desesperación, que son los temas que mas comento en mis letras que son de momento pocas pero contundentes.>



Trás una aplaudida presentación en suelo canario y su inminente aparición en el "Festival Existence" de Valencia, se presentará en primicia ante el público madrileño donde dejará caer, cual bombas, su salvaje repertorio.

:INFO

 

http://www.e-craft.de/

http://www.wod.de/d/e-craft/

http://www.assepticroom.com/

http://www.dioxyde-web.com/

http://www.maschinenwelt.de/

http://www.ausfahrt.de/

http://www.ladefuncion.com/

http://www.ritmoycompas.com/


:ORGANIZA:

NERVIO CER0

 

:INFOLINE:

650263749
609662160

nerviocero@hotmail.com

 

:COLABORAN: